sábado, 27 de junio de 2009
Esos pequeños grandes detalles del Guernica
Me es difícil creer que se pueda resumir la trayectoria de un artista en una sola obra. En el caso del gran Picasso, sucede que su célebre "Guernica" tiene una gran parte del protagonismo del arte del siglo XX, tanto por la crítica artística como por el gran público. En el blog acostumbro a hablar de artistas, no de obras, pero su alcance me obliga hacer una excepción.
Hace unos días, como parte de un segundo encuentro con amigos bloggeros por Madrid, nos llegamos por el Museo Reina Sofía precisamente con el deseo de acercarnos a ver nuevamente el cuadro. Tuvimos la enorme suerte de que la profesora Pilar Álamo, nos diera una disertación sobre los antecedentes y aspectos conceptuales del lienzo. Pocas obras, están marcadas tanto por el peso de la historia y sobre todo han hecho trascender un acontecimiento, horrible pero que paradójicamente nos dejó una de las obras universalmente más importantes y reconocidas de todos los tiempos. "Guernica" dibuja una nueva línea en la consagración técnica y creativa del genio malagueño. Es una obra inmensamente rica en símbolos, se escucha el sonido del dolor, el desespero y el desamparo, la inocencia y el grito de las víctimas. En los enunciados para un nuevo enfoque del arte contemporáneo, en el cuadro encontramos todos ellos casi como ninguna otro: su contexto, representacionalidad, aspecto, género, material, iconografía, escala...
Cuantas lecturas detalle a detalle pueden extraerse de ese muro de cerca de 8 metros de largo, que se muestra imposible de abarcar en una primera mirada. Los amigos que me dieron testimonio de haber visto esta obra maestra por primera vez, me comentaban que eran golpeados por la energía y la fuerza dados por la dimensión. En mi caso, sucedió lo contrario, tal vez la carga de expectativa, me atraparon sus muchos detalles que fui recorriendo palmo a palmo en la mínima distancia que permiten las cintas de protección.
Para todos aquellos que no han podido detenerse frente a la obra, les regalo estas fotos que he podido hacer en la última visita (recuerden ampliarla). Aunque valoro la obra en su conjunto, seguiré siendo un gran admirador de esos pequeños grandes detalles que nos deja el "Guernica".
Enlaces relacionados:
"Guernica" en el Museo Reina Sofía >>
"Guernica" en Wikipedia >>
Recreación de "Guernica" en 3D por Lena Gieseke >>
Etiquetas:
arte,
historia del arte,
Museo Reina Sofía,
picasso,
visitas
Technorati tags: arte, historia del arte, Museo Reina Sofía, picasso, visitas
Technorati tags: arte, historia del arte, Museo Reina Sofía, picasso, visitas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Holaaaaaa... maravillosa y magistral.. es estelar compartir estas mavarillas contigo.. Te quiero mi amor...
ResponderEliminarFenomenal explicación la tuya y la de Pilar.Besos para Balovega y para ti. Carmine.
ResponderEliminarYoel, es la tercera vez que intento dejarte un mensaje....a ver si ahora sale...tengo problemas con la conexión.
ResponderEliminarMuchas gracias por este post. Es fantástico.
Mucho besos...para tí y para Balo
Hola amigo Yoel, como siempre muestras una elegancia indiscutible al comentar un cuadro y su entorno.
ResponderEliminarEn este caso el entorno sigue enriqueciendo al cuadro o mural o como lo queramos llamar...pero el solo hecho de tener espectadores a su alrededor le magnifica constantemente.
Fue un privilegio estar todos juntos(el día 20 de junio) en aquel rincón comentando el cuadro y diciendo con toda libertad lo que interpretabamos de él, como si se tratara de una persona que nos mostraba su historia.
Gracias a Carmine, Mangeles, Pilar y por supuesto mibalo.. Es un enorme placer compartir con todos ustedes estos encuentros... y que pueda leerlos en sus magníficos blogs y en sus opiniones en este magazine
ResponderEliminarHola YOel, me paso a saludar, tengo los blogs de arte olvidados porque me estoy centrando más en ¿Cómo Quieres Que Cuente Estrellas?, a ver si me paso con más tranquilidad y comento más a menudo, un saludete ;-)
ResponderEliminarGran YOe! Tantos Guernicas que se pintarían ahora...! Que saludable encontrar entre tanta hojarasca "weberiana" pétalos de sabiduría pictórica; buen hacer y un mejor aún decir!
ResponderEliminarUn abrazo hermano y sigue ilustrándonos asi, con esa dedicación y ese buen gusto que te caracterizan.
Abrazos enormes!!!!!!!!!!!!
Gracias Duncan y gran hermano Dayron, encantados que estén de vuelta por el magazine.. Saludos grandes para los dos
ResponderEliminar